29 NOV-2DIC

English EN Spanish ES

Representantes del mundo académico, empresarial e institucional definen el contenido de InnovAzul 2022

El rector de la Universidad de Cádiz y el presidente de la Fundación del Campus Internacional Global del Mar (CEI·Mar), Francisco Piniella, acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, la delegada del Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román,  la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, el director del Negocio de Subestaciones y Plataforma Off-Shore de Navantia, Manuel Braza, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y presidenta del Comité Organizador, María Jesús Mosquera, ha inaugurado en la mañana de hoy la jornada de trabajo de la Comisión de Programa del II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul 2022, que se celebrará en Cádiz del 29 de noviembre al 2 de diciembre y que da continuidad al evento celebrado en 2018  para convertir a  la ciudad, a Andalucía y al sur de Europa en un referente internacional en el ámbito de la Economía Azul.

El acto ha contado, además, con la presencia de los alcaldes de Barbate, Miguel Molina, Rota, José Javier Ruiz Arana, así como representantes municipales de San Fernando, La Línea, Puerto Real y Trebujena, investigadores, empresarios, así como técnicos de diversas instituciones e de institutos de investigación.

A la jornada de trabajo, que ha servido de presentación oficial de esta segunda edición de InnovAzul, ha acudido cerca de 200 de expertos y representantes de los sectores privados y públicos estratégicos ligados a la economía, el conocimiento y la innovación marino-marítima, que han sido invitados por la organización para hacer aportaciones a la estructura inicial de contenidos y actividades avanzada ya desde la UCA y el CEI·Mar (en colaboración con la Universidad Europea de los Mares, SEA-EU). Con la celebración de esta jornada, se pretende definir el programa científico de este importante evento. Además de la sesión plenaria, InnovAzul contará con las siguientes sesiones sectoriales paralelas: Puertos y Logística Portuaria; Energías Renovables Marinas; Sostenibilidad; Construcción Naval y Off-shore; Recursos Marinos: Turismo Azul y Territorio Azul.

El rector de la UCA ha explicado durante su intervención que “lo importante de este acto es que están sentadas todas las instituciones para convertir a Cádiz en capital de la economía azul. No estáis invitados, formáis parte de este objetivo común”. Al mismo tiempo, ha recordado que, desde la Universidad de Cádiz, “estamos liderando, junto a todos los sectores, instituciones y empresas implicadas, esta estrategia, fundamental para el futuro de nuestra tierra y de nuestro mar. Y lo hacemos desde el sur. Somos conscientes de que son muchas las potencialidades y enormes los retos asociados a los sectores marinos y marítimos y que su proyección de futuro debe atender necesariamente y sin demoras al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. El barco hacia el futuro debe navegar con bandera azul y verde. No se trata de una bandera de conveniencia, sino de responsabilidad, compromiso y utilidad pública, donde instituciones, empresas, universidades, centros de investigación, tejido social y ciudadanía sumen activos para orquestar una estrategia de crecimiento”.

En su intervención, el alcalde de la ciudad ha recordado que el progreso a Cádiz siempre ha llegado por mar: “el mar está en una situación límite. Hay que unir nuestro futuro con el cuidado y el desarrollo económico ligado al mar. Habrá más nuevas posibilidades con un mar más cuidado”. Para ello, ha pedido a todas las instituciones implicadas que “estén a la altura”.

Asimismo, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, ha afirmado que “vamos a trabajar todos para que este encuentro internacional sea un éxito en donde se produzca esa transferencia de conocimiento con la UCA como aglutinador de todos los esfuerzos y es un orgullo que la provincia de Cádiz sea el escenario porque aquí se encuentran todos los elementos vinculados a la Economía Azul”.

Por su parte, Mercedes Colombo ha señalado que la Junta de Andalucía “está comprometida y por eso ha creado una Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul y la provincia de Cádiz tiene que ser líder, junto con la UCA, en este camino puesto que está haciendo un trabajo imprescindible para lo que va a contar siempre con nuestra colaboración”.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado que “Cádiz es la provincia de la sostenibilidad y, de manera especial, del turismo azul. Es una marca que nos hace destacar y por eso nos identificamos y comprometemos con los objetivos que se marca la UCA con la organización de InnovAzul”.

Durante su intervención, Teófila Martínez ha subrayado “lo mucho que ha hecho la UCA por la investigación de los mares. Es un motivo de orgullo para el resto de los ciudadanos”, por lo que apoyar las propuestas de la universidad “es una satisfacción. Estamos situados en uno de los núcleos más importantes del transporte marítimo internacional.  Somos un motor de desarrollo y generación de riqueza y con la ayuda de la Universidad “queremos ser un puerto eficiente y sostenible”, ha precisado.

Manuel Braza ha comunicado que Navantia es “punta de lanza de la Economía Azul más aún después del lanzamiento de Seanergies”. Un contexto donde ha resaltado la intensa colaboración con la UCA desde la Cátedra José Patiño de investigación I+D.

En el transcurso del acto, la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA ha hecho una presentación del encuentro internacional que reunirá a empresas, instituciones públicas, centros de investigación y universidades para propiciar la colaboración entre los distintos agentes del sistema, promover la innovación y contribuir a generar una economía moderna, respetuosa con el medio ambiente y competitiva. Innovazul 2022 ofrecerá un atractivo programa de ponencias y mesas redondas y dispondrá de una zona expositiva compuesta por más de 60 stands de empresas y entidades públicas y privadas, además de un espacio con un centenar de mesas para los encuentros bilaterales programados.

InnovAzul 2022

Como novedad, InnovAzul 2022 está diseñado como un “evento de eventos” puesto que, además de este encuentro principal que ahora se está terminando de definir, el Palacio de Congresos de Cádiz acogerá una serie de actividades paralelas de gran calado. Una de ellas es la 9th Atlantic Stakelholder Platform Conference. ASPC 2022  que, bajo el título ‘Enfoque Atlántico: facilitador de una economía verde azul sostenible’, congregará a más de mil personas de la región Atlántica de Europa.

Bajo el paraguas de InnovAzul, se desarrollará también el encuentro público privado del Proyecto Atlazul, donde se consolidará el diseño de las estrategias regionales de crecimiento azul y se presentará el libro blanco de la gobernanza de la Alianza Marítima Atlántica entre España y Portugal.

Asimismo, durante estos días se celebrarán otros importantes eventos como el XVIII Congreso Nacional de Acuicultura; Spinazul Summit; la SEA-EU Innovation. Stakeholders Conference of the European University of the Seas; la ADSA. Atlantic Digital Startup Academy Greentech and Matinime Starups on borard; Blue Garum; EMPORIA4KT; El Foro de Economía Azul de Barbate; la Feria del Mar, entre otros.

Líderes en transferencia del conocimiento culinario y gastronómico

La Universidad de Cádiz, en su estrategia de refuerzo de la excelencia, la investigación, la transferencia y la divulgación científica de los estudios marino-marítimos, quiere seguir jugando un papel importante en la innovación culinaria y gastronómica, ya que este ámbito de acción constituye un ejemplo de cómo los descubrimientos, los hallazgos científicos, las tecnologías y la investigación en general fluyen desde la universidad hacia la sociedad y genera valor económico y desarrollo del entorno.  De hecho, la UCA es pionera en estudiar el potencial culinario de cereales marinos y de diferentes tipos de algas y macroalgas.

Por eso, la jornada de trabajo y presentación del próximo Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul (Innovazul 2022) servirá también para mostrar un ejemplo de esta transferencia del conocimiento a la sociedad gracias al menú degustación elaborado por el catedrático del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, José Lucas Pérez Lloréns.

Lloréns es uno de los autores (junto a Ignacio Hernández, Juan José Vergara y Fernando Brun) de las monografías ‘¿Las algas de comen?. Un periplo por la Biología, la Historia, las curiosidades y la gastronomía’ (2016) y ‘Those Curious and Delicious Seaweeds’ (2018), editadas por la Universidad de Cádiz con la participación del CEI·Mar. Esta obra ha ganado el premio al mejor libro de cocina del mundo de los prestigiosos premios Gourmand Awards. Por su parte, en la edición inglesa de estas distinciones, ha obtenido también el premio al mejor libro de cocina del mundo de los últimos 25 años de este certamen internacional sobre gastronomía. Esta obra coral hace un recorrido por la historia y el universo de las algas de la mano de cuatro investigadores de la UCA.

El menú degustación InnovAzul, elaborado por el profesor de la UCA, consiste en un chupito de unami ibérico-japonés, ensalada de garbanzos, sardina ahumada y espagueti de mar con emulsión cítrica de ajo negro, au-poke y mango con furikake.

Además, Gadira Barbate lleva a la Facultad de Filosofía y Letras una muestra de salazones de atún de almadraba y Casa Lola, de Trebujena, presenta en este foro platos elaborados con carne de jabonero, una raza de ternera que se alimenta de las hierbas que crecen junto a los esteros de la desembocadura del río Guadalquivir.

Esta muestra gastronómica se completa con el vino blanco ecológico Patinegro de las Bodegas Barbadillo y que recibe su nombre del chorlitejo patinegro, ave limícola gravemente amenazada por el proceso de transformación de playas y humedales y por la interferencia humana que transitan por las áreas de anidamiento y cría. Una especie que es objeto de investigación de los Servicios Centrales Salina La Esperanza de la UCA, la zona más importante del Parque Natural Bahía de Cádiz para las poblaciones reproductoras de chorlitejo patinegro; ya que en estas salinas se alcanza una de las densidades más altas de Europa. Por último, la Bodega Luis Pérez contribuye con el Garum, un vino tinto elaborado con tres variedades de uva y que debe su nombre al famoso condimento romano.